Ensamblar y Diagnostico de PC

Compartir un enlace:



Es un dispositivo electrónico que recibe, almacena, recupera, procesa y produce información a través de una combinación de máquina (Hardware) e instrucciones o programas (Software) instalados en la misma. La computadora personal, también conocida como PC (por sus siglas en inglés, Personal Computer) es una máquina que puede hacer todo tipo de operaciones matemáticas y lógicas a muy alta velocidad.
Las operaciones lógicas son aquellas en las que se espera elegir entre varias alternativas (según condiciones dadas), en vez de un resultado numérico. Esto hace, que la podamos utilizar para calcular, procesar texto, disfrutar de juegos de vídeo, llevar una contabilidad, diseñar gráficos, navegar por Internet, etc.

Al transcurrir los años la tecnología ha avanzado con una rapidez muy significativa, permitiendo que la computadora se convierta en la herramienta de apoyo más utilizada por las personas ya sea en las oficinas, en el hogar y en los centros de estudio.

Las computadoras son máquinas y como tal no son capaces de realizar más funciones que las que se le programen. Para determinar las partes de una computadora partamos de las funciones básicas que ésta puede realizar:

• Operaciones aritméticas entre dos datos.
• Comparación entre dos datos y su respectiva elección.
• Transferencia y memorización de datos.

De las mismas funciones se puede deducir el esquema de una computadora, que deberá contener dispositivos que hagan los siguientes procesos:

1. Aceptar datos del exterior.
2. Efectuar las operaciones aritméticas, de comparación y su respectivo control.
3. Memorizar los datos.
4. Comunicar los resultados al usuario.

Esta figura nos muestra las partes básicas de que se compone una computadora. Como vemos, una computadora es un sistema de cuatro componentes:

• La unidad de entrada.
• Las unidades de control, y de aritmética y lógica (CPU – UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO).
• La unidad de memoria.
• La unidad de salida.

Estas unidades del sistema mencionado necesitan tres elementos:

• La máquina.
• Un sistema operativo.
• Programa de aplicación.

En el idioma inglés «hard» significa duro. Por eso «hardware» es el conjunto de dispositivos y circuitos electrónicos que componen una computadora, o sea la máquina y sus periféricos en sí, es decir todo lo que se puede palpar o tocar. El complemento del Hardware es el Software que son todos los programas (y el sistema operativo) que hacen que el hardware funcione. En inglés «soft» significa suave, impalpable. En el cuadro a continuación se mencionan los componentes de hardware y los nombres alternativos que se usan en el mercado.

Que es Hardware

Es la colección de cada una de las partes físicas que compone un sistema de ordenador. Esto incluye la caja de la computadora, el monitor, el teclado, y el ratón como elementos más visibles, ya que también incluye la parte interna, como el disco duro, la placa madre, la tarjeta de video y otros componentes internos.

Hardware y sus componentes

Todo lo que podemos observar en nuestra computadora, es decir, sus partes externa e internas, también conocidas como dispositivos de entrada o salida, son, cada una de ellas un hardware. Vamos a analizarlas en detenimiento para conseguir una comprensión más profunda.

¿Qué son las actualizaciones del hardware?

Una actualización de hardware es cualquier hardware nuevo, el cual mejora su actuación con respecto al anterior.

Un buen ejemplo de una actualización de hardware común es la de la memoria RAM, gracias a la cual, el usuario puede incrementar la memoria total del ordenador. Otro ejemplo que puede ayudar a visualizar mejor este avance, es la actualización de la tarjeta de vídeo, permitiendo reproducir mejores videos con otra calidad y movimiento.

Cada una de las actualizaciones de los diferentes hardware permiten que el ordenador avance y que tu sistema mejore cada día más para aportar mejores resultados.

 

Que es software

El software es un término genérico, se utiliza para organizar datos e instrucciones del ordenador, a menudo incluidos dentro de dos categorías principales; el sistema de software que proporciona las funciones básicas no específicas del ordenador y, la aplicación del software, utilizada por los usuarios para realizar tareas determinadas.

El sistema del software es el responsable de controlar, integrar y coordinar los componentes individuales del hardware de un sistema computacional, así que el otro software y los usuarios del sistema pueden verlo como una unidad funcional sin tener que ser conscientes de los niveles más detallados como la transferencia de datos a la memoria del disco, o reinterpretar el texto para ser visualizado.

¿Cómo conseguir un software?

Un software puede comprarse en una tienda de ordenadores u online. Normalmente viene en una caja que contiene todos los discos (el disquete, el CD, el DVD o Blu-ray) requeridos para el programa, los manuales, la garantía y otra documentación necesaria.

Ejemplos de tipos de software

Abajo aparece una lista de los diferentes tipos de software que se pueden encontrar instalados en un ordenador, con sus ejemplos.

               SOFTWARE                  EJEMPLO
Antivirus AVG
Audio / Programa de música iTunes
Base de datos Access
Controladores de dispositivo Controladores computacionales
E-mail Outlook
Juego World of Warcraft
Navegador de internet Firefox
Reproductor de películas VLC
Sistema operativo Windows XP

PLACA MADRE
Es el núcleo o columna vertebral del sistema pues se encarga de controlar cada componente de la computadora en su totalidad. En ella se conectan todos los elementos. Ejemplo: Placa madre de marca Intel, modelo EPI 845.

PROCESADOR
Es el «motor» o cerebro de la computadora. Define la velocidad de procesamiento de los datos. Ejemplo: Pentium I de 200 MHz, Pentium II de 400 MHz, Pentium III de 1000 MHz ó 1 GHz y Pentium IV de 2.8 GHz.

MEMORIA RAM
Es la memoria principal que contiene todos los programas y datos que el procesador usa en un momento dado. Ejemplo: Memoria DDR de 256 MB con bus de 333 MHz.

CASE CON SU FUENTE DE ALIMENTACIÓN
El gabinete se encarga de alojar a la placa madre, las unidades de disco y la tarjetería. Viene con la fuente de alimentación pre-instalada, la que se encarga de proporcionar electricidad a cada una de las partes de la computadora. Ejemplo: Case marca Micronics modelo Matrix de 400 Watts.

DISQUETERA
Es un dispositivo para la lectura de los disquetes. El disquete es un medio barato, lento, de baja capacidad y de tipo removible. Ejemplo: Disquetera marca NEC de 1.44Mb.

DISCO DURO
Es el principal medio de almacenamiento de archivos del sistema. Ejemplo: Disco duro marca Seagate de 40 GB.

LECTOR DE CD ROM, CD-RW O DVD
Es una unidad para la lectura o escritura (en el caso del grabador CD-RW) de medios ópticos removibles de alta capacidad. Ejemplos:

-Lector de CD de 52X.
-Lector de DVD de 16 X.
-Grabador de CD de 52 x 32 x 52.
-Grabador de DVD de 16x.
-Grabador de DVD de 52 x 32 x 52.

ADAPTADOR DE VÍDEO
Controla la información que se puede visualizar en el monitor. Ejemplo: Tarjeta de vídeo marca ATI modelo Radeon 7200 de 64 MB de memoria para slot AGP-4X.

ADAPTADOR DE SONIDO
Convierte la señal analógica del sonido en señal digital y viceversa. Ejemplo: Tarjeta de Sonido marca Creative modelo AWE-128 PCI.

MODEM
Convierte la señal analógica de la línea telefónica en señal digital y viceversa. Ejemplo: MODEM marca Motorola de 56 Kbps.

ADAPTADOR DE RED
Permite la comunicación de una computadora con otras computadoras. Ejemplo: Tarjeta de red marca 3COM modelo 3C905TX PCI de 10/100 Mbps.

KIT DE HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL ENSAMBLADOR
• Destornilladores de punta en estrella y de punta plana.
• Alicates punta fina.
• Tornillería para fijar las tarjetas de expansión y en muchos casos también las tapas del case.

La placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Son elementos que sirven para ingresar información a la computadora. Ejemplos:

-Teclado marca BTC en español con entrada PS/2.
-Mouse marca Logitech de 2 botones con entrada PS/2.
-Escáner marca Genius modelo Vivid Pro de 1200 dpi.
-Webcam marca Logitech modelo Quickcam Express.

PERIFÉRICOS DE SALIDA
Son elementos que sirven para sacar o mostrar información de la computadora. Ejemplos:

-Monitor marca LG de 17″ modelo 700G.
-Impresora marca Epson modelo C43U.

PERIFERICO DE ALMACENAMIENTO

Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:

PERIFERICO DE COMUNICACION

Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: