Controladores de dispositivos: Respaldo y Restauración de Double Drivers

Compartir un enlace:

Tener una copia de seguridad de los drivers a la hora de hacer una nueva instalación del sistema operativo puede evitar uno de los mayores inconvenientes que pueden surgir para que tu equipo quede totalmente funcional al finalizar el proceso.

Hacer un respaldo de los controladores de dispositivos es especialmente importante cuando se trata de actualizar la versión del sistema operativo a una más moderna (por ejemplo de Windows 7 a Windows 10) en un equipo con unos cuantos años a sus espaldas. Double Driver es portable, así que no necesita instalación. Pesa apenas unos 5MB y es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 de 32 y 64 bits.

Aplicaciones de respaldo de controladores de dispositivos:

Existen infinidad de soluciones a la hora de guardar los drivers instalados en tu sistema pero me voy a centrar en las que considero más adecuadas atendiendo a tres criterios:

  • Son fáciles de usar
  • Son portables, es decir que no tienes que instalar nada
  • Son gratuitas

Copia de respaldo de controladores con Double Driver:

Esta aplicación, aunque está en inglés, es tan sencilla e intuitiva de usar que no necesita traducción.

Lo primero que has de hacer es descargar el fichero comprimido a través de este enlace y descomprimirlo en una carpeta.

Creación del fichero de Backup:

Una vez descomprimido, accede a la carpeta y abre el fichero dd.exe como administrador, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el mismo.

Una vez abierta la ventana de la aplicación, pulsa sobre el menú Backup.

En la siguiente ventana, selecciona la opción Scan Current System.

La aplicación buscará todos los controladores instalados y activos en tu equipo. Aparece una lista de estos, donde es posible elegir los que quieras guardar en la copia de seguridad que vas a crear. Por defecto, el programa selecciona los drivers que no son de Microsoft. Esto suele ser suficiente ya que los demás vienen incluidos con Windows.

Si, para mayor tranquilidad, quieres guardar todos los controladores, accede al menú Select y escoge la opción All.

Cuando finalices, utiliza el botón denominado Backup Now e indica el lugar donde quieres que se guarde la copia.

Puedes guardar los archivos en una carpeta normal, comprimirlos en un ZIP o crear un fichero comprimido autoejecutable.

En este caso he optado por guardarlos en una carpeta dentro de mis documentos, pero si estás pensando en instalar una nueva versión del sistema operativo o necesitas reinstalar el actual, es mejor que lo hagas en un fichero comprimido y lo guardes en una unidad de almacenamiento externa.

Restauración de los drivers

Para restaurar los controladores, abre Double Driver como administrador pulsando sobre el fichero dd.exe con el botón derecho del ratón y selecciona la opción del menú Restore.

Pulsa en Locate Backup y localiza los ficheros de la copia de seguridad que guardaste con anterioridad. Dependiendo de la forma en que hicieras el respaldo, deberás usar una de las tres opciones.

Una vez que tengas cargados los drivers en la aplicación pulsa en Restore Now y selecciona Aceptar en la ventana emergente.

Se abrirá el asistente para la instalación de controladores de dispositivos que te irá guiando a través del proceso.